Las nuevas oportunidades existen: gestionando el cambio

Las nuevas oportunidades existen: gestionando el cambioEs posible que en alguna ocasión se hayan topado ya sea por decisión propia o como producto de las mismas circunstancias con el tener que empezar desde cero. Si este tipo de situación es de tipo profesional, más allá de este carácter, este cambio conlleva a replantearnos a su vez una nueva hoja de ruta a nivel personal, en la cual es posible que queden atrás tanto situaciones incómodas como otras de tipo más agradable.

Superada esta pérdida, o asumiendo que vendrá, es importante saber que el tipo de apoyo con el que contemos y las creencias que tengamos frente a esta situación serán aquellos aspectos que faciliten mas o menos el cambio. El apoyo, nos dará un mayor margen al momento de poder explorar distintas opciones, si este es mínimo o más bien se caracteriza por una crítica hacia aquello que se vive, es posible que se refuerce el pesimismo el cual será un aspecto que limite y que frene. Siendo un aspecto más con el cual habrá que trabajar este camino de cambio, al igual que las creencias que tengamos, en el caso que actúen como barreras que limiten este proceso de transformación.

Gestionando el cambio:

Un primer paso a realizar si carecemos de este apoyo es el trabajo en autocompasión. Tal como la entiende Kristin Neff, PhD, se trata de un mayor grado de amabilidad con nosotros mismos, mayor autocomprensión y de paciencia frente aquellos aspectos negativos que todos y cada uno tenemos. Aspectos, a los que si nos acercamos con una mirada menos crítica y como meros observadores, lejos de adentrarnos en un hoyo, simplemente aceptaremos o iremos incluso más allá, extrayendo la enseñanza detrás de ello. En buena cuenta, a nivel emocional el trabajo de apoyo será el que efectuemos hacia nosotros mismos. Esta conexión más amable con nosotros mismos incidirá a su vez en una mejor relación con el entorno, y con ello en la calidad de nuestra red de apoyo.

Un segundo paso si aquello que estamos gestionando es un cambio profesional, un aspecto importante a tener en cuenta será el identificar las posibles opciones ocupacionales que tenemos por delante y que nos puedan resultar poco visibles. En el camino de exploración es conveniente tener en cuenta tanto nuestros intereses vocacionales, las necesidades que tengamos que cubrir como las aptitudes que contamos. Una visión inclusiva de estos aspectos nos permitirá acceder a una definición más clara tanto del lugar donde queremos llegar. Del mismo modo que exploraremos las posibilidades, será importante traer a la luz aquellas creencias que tenemos frente a esta situación, o aquellos obstáculos que percibimos como limitantes para llegar a este resultado sea la acción más oportuna a seguir en este caso. Brown & Lent (1996) señalan que para ello es importante el focalizarse en todos aquellos negativos para que las barreras puedan salir a la luz. El verlas cara a cara permitirá elaborar estrategias que permitan que podamos gestionarlas. Teniendo presente que más allá del lugar donde lleguemos aquello que se está viviendo es toda una oportunidad: la de poder modificar creencias erróneas por otras que nos acerquen a un estado de mayor crecimiento.

Una vez definido, el objetivo, identificadas las barreras y trabajado sobre ellas, quedará la definición del plan de acción, y un aspecto importante, el compromiso personal frente a su consecución, sin olvidar claro está que todo este proceso de cambio es una oportunidad de poder contactar con nuestros valores más intrínsecos, y desde ellos dar sentido a todo este proceso de cambio. El recordar constantemente aquellas cosas que hayamos sido capaces de conseguir en el tiempo reforzará nuestro sentido de autoeficacia durante todo este camino, dándonos la energía para seguir en él.

Fluyendo desde el Valor

Laura Quiun-Coach Ejecutiva

info@fluyendo-desde-el-valor.com

Bibliografía:

  • Breines, J.G. & Chen, s. (2013). Activating the inner caregiver: the role of support-giving schemas in increasing state of self-compassion. Journal of Experimental Social Psychology, 49, 58-64.
  • Brown, S.D. & Lent, R.W.(1996). A Social Cognitive Framework for Career Choice Counselling. The Career Development Quaterly, 44 (4), 354-366.
  • Iskender, M. (2009). The relationship between self-compassion, self-efficacy and control belief about learning in turkish students. Social Behavior and Personality, 37 (5), 711-720.
  • Wright, S.L., Perrone-McGovern, K.M, Boo, J.N. & White, A. V.(2014). Influential Factors in Academic and Career Self-Efficacy: Attachment, supports, and career barriers. Journal of Counseling and Development, 92, 36-46.

2 comentarios sobre “Las nuevas oportunidades existen: gestionando el cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s