Una reflexión sobre acción y compromiso

Playa
Arena y Mar

Recuerdo con mucho cariño la primera formación a la que asistí después de finalizar los estudios y prácticas como coach. Esta se trataba sobre una introducción a las técnicas de aceptación y compromiso, y su integración en el trabajo como coach. Si bien fue un periodo de aprendizaje breve, me permitió tomar contacto con una técnica simple pero bastante efectiva: identificar una acción que estuviera realizando en la actualidad que me estuviera acercando a mi objetivo y trabajar en su continuidad.

Posiblemente esta anécdota resulte elemental, sin embargo , considero que ese compromiso en la persistencia en el tiempo es quizá uno de los elementos que permiten que finalmente se pueda arribar a buen puerto. No se trata de un hacer por hacer, sino de acciones que en su mismo desarrollo no sólo consigan que nos acerquemos a donde queremos llegar, sino que en su continuidad permiten reforzar nuestro sentido de autoeficacia.

Del mismo modo que es importante identificar un objetivo hacia donde ir, las acciones que nos permitan acercarnos hacia ese lugar, también considero importante el poder identificar el hacer algo que nos aporte algo más. Si bien el realizar determinadas acciones que puede resultar tan placentero que puede hacer que ingresemos en un estado de flujo sin que necesariamente demos cabida a ese deseo de poder hacer algo más. En mi caso el fotografiar consigue que acceda a este estado, sin embargo el hacerlo no hace que conecte con ese sentido de mayor trascendencia. No por ello, dejo de admirar a aquellos fotógrafos y fotógrafas que han conseguido esto, al mismo tiempo que expresar en sus imágenes ese algo mas, develando realidades que como indicaba Diane Arbus: si ella no las hubiera fotografiado ciertas realidades es posible que las personas no las hubieran visto.

Mi reflexión, en este caso me lleva pensar en un sentido único y particular de las acciones, y del valor que cada uno es capaz de otorgarle a las mismas a partir de ese sentido de trascendencia más allá del flujo al cual logra acceder.  Se trata de ir más allá de algo que nos gusta, a mi modo de ver consiste en poder identificarlo tanto como a ese valor, único y particular que tiene para cada uno de nosotros. El cual puede que sea algo grande o pequeño, pero que más allá de eso su incorpora un sentido especial y trascendental para quien lo hace, y que consigue que aunque las cosas salgan mal, poder levantarnos y andar por encima de todo. Para algunos puede ser el arte, para otros trabajar a favor de una causa, para otros tantos el velar por el bienestar de su familia, por citar algunos ejemplos, y para quienes somos coaches, el poder acompañar a alguien durante su proceso de empoderamiento.

Este tipo de conexión entre el seguir en pos de algo qué te motive desde dentro, y que a pesar de todo persistir en ello, es el compromiso. Meyer, Becker &  Vandenberghe (2004) señalan que es un componente de la motivación, existiendo uno tipo afectivo, otro de tipo normativo y otro que hace referencia trabajar en pos de la continuidad, estos autores señalan la importancia de la especificidad del objetivo como la capacidad de autorregulación en la consecusión del mismo. Considerando que quienes internalicen o conecten más con el sentido intrínseco del mismo tendrán un mayor grado de persistencia en el poder llevarlo a cabo. Estableciéndose en este tipo de casos un compromiso de tipo afectivo con aquello que se quiere llegar a conseguir.

El componente afectivo de este tipo de compromiso hace que lo equipare con la metáfora del castillo de arena entre dos, empleada Stephen A. Mitchell para hacer referencia al compromiso en una relación de pareja, considero que resulta igualmente oportuna para describir este tipo compromiso. Haciendo un paralelo entre ambas y tomando como referencia el texto de Mitchell, considero que del mismo modo que en el amor, el deseo es un elemento inicial, el dar inicio a este tipo de trabajos con un componente de trascendencia conllevan a su vez un deseo de querer hacer algo más. No conllevando necesariamente este deseo de querer hacer una condición implícita de permanencia.  Del mismo modo que los castillos de arena, que debido a sus propias características conllevan un trabajo constante y continuo, el trabajar en pos de un proyecto personal conlleva ese mismo esfuerzo y tesón, que es aquello que finalmente a mi modo de ver da paso a esa permanencia en el tiempo.

Al igual que en el cultivo de una relación de pareja, en este tipo de proyectos, también hace falta una fascinación hacia aquello que se hace, en la que la propia interacción, hace que aquello que se haga por pequeño sea resulte mucho, en el cual del mismo modo que en el que se hacen los castillos de arena a la orilla del mar, su reconstrucción se realiza una y otra vez, gracias a la sabiduría de todo el aprendizaje adquirido. Sabiendo que hoy, es distinto ayer, y será distinto de mañana.

Asumiendo en el compromiso con aquello que se quiere hacer del mismo modo que en una relación de pareja, hay que contar con tolerancia a la fragilidad de estos deseos, que el llevarlos acabo es producto de un tejido hecho de forma conjunta a partir de realidades que se convierten en fantasías, y fantasías en que finalmente terminan siendo reales. Sin olvidar, un componente muy importante, el sentido de ludicidad en el desarrollo de todo ello.

Referencias:

Meyer, J. P., Becker, T. E., & Vandenberghe, C. (2004). Employee commitment and motivation: a conceptual analysis and integrative model. Journal of applied psychology, 89(6), 991.

Mitchell, S.A. (2003). Can Love Last? New York: Norton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s