Sobre la importancia del sí mismo

“Reinvidico el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza”.

Luis Eduardo Aute

WP_20150101_014Resulta curiosa la forma como la frase de esta canción consigue explicar algo tan sencillo y tan simple, pero que a la larga resume el proceso inicial a partir del cual las personas aprendemos a tomar contacto con nuestras necesidades.

En ese espacio tan íntimo al inicio de la vida de todos en el que a través de la mirada materna nos sentimos reconocidos en tanto personas, y en nuestras necesidades tan básicas. Es allí donde reside todo, en el inicio del todo.

Si trascendemos la poética del breve extracto de esta canción, esta reivindicación resulta justa en tanto insta a la coherencia. Al tomar contacto con cuestiones más intrínsecas. Valores, que evidencian detrás de todo en  el fondo la búsqueda de la trascendencia. En coaching el conectar con el valor es aquello que dota de trascendencia al objetivo, siendo aquel que da la dirección y fuerza en la consecución, constituyendo esa motivación intrínseca que da propósito y sentido hacia aquello que queremos conseguir.

Estos valores serán aquellos a partir de los que el líder consiga la conectividad en su equipo, el ir todos a una, mientras que la ausencia de coherencia generará desconfianza en el equipo. Residiendo finalmente en algo tan sencillo y tan simple, como en la capacidad que tiene el líder de conectar con sus propias necesidades más intrínsecas, y a partir de allí ser capaz de conectar con las necesidades más intrínsecas a nivel individual, grupal y con las demandas que el entorno que genere al grupo.

El autoconocimiento en ese sentido en importancia trasciende su sentido íntimo, y su impacto adquiere un sentido más amplio, como un valor en sí mismo. Este mayor autoconocimiento incidirá en un mejor autoconcepto, basado en una mayor aceptación, permitiendo que irradie mayor confianza y neutralidad hacia su equipo.

El papel del líder es fundamental tanto para moderar la aparición de conductas de injusticia en el trabajo como para generar una conexión a partir de valores que infundirán fuerza y continuidad en la consecución de objetivos en el tiempo.

Este viernes 17 de Junio de 16 a 19 horas, realizaré un taller en la Asociación de Empresarios de Alcobendas, que se introducirá a una reflexión sobre estos aspectos. Si te apetece venir. Aún hay una oportunidad. Si me escribes a: info@fluyendo-desde-el-valor.com , te haré llegar una invitación.

Bibliografía::

Lord, R. G., & Brown, D. J. (2001). Leadership, values, and subordinate self-concepts. The Leadership Quarterly, 12(2), 133-152.

Maslow, A. (1991).El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del ser. . Ed. Kairós: Barcelona.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s