Amor y trabajo: un día para la reflexión

SAMSUNG CSC

Lieben und Arbeiten (Freud)

Por este lugar del mundo, en el día de hoy se celebran dos acontecimientos que en apariencia pueden tener poco en común, sin embargo, retomando la forma como introducen Hazan & Shaver (1990) su artículo, el amor y el trabajo son dos aspectos fundamentales en la vida puesto que son aquellos que contribuyen a nuestro equilibrio.

A pesar que el artículo de Hazan & Shaver (1990) tenga muchos años ya, resulta una aproximación importante a la forma como nuestra afectividad influye en la forma como nos relacionamos en el trabajo. Las repercusiones que tiene el contexto laboral en el bienestar del trabajador, es un aspecto que a día de hoy está ampliamente tratado y abordado. Es un aspecto sobre el cual a día de hoy se tiene clara la importancia de contar con un buen contexto de apoyo, dado los beneficios que tiene, al mismo tiempo que son ampliamente conocidos los efectos a nivel de psicológico y físico cuando las características del contexto al cual se pertenece resultan perniciosas por la mala organización del trabajo, por estilos de liderazgo autoritarios, o que dejan pasar todo, por una comunicación interna deficiente.

En el desarrollo de nuestra afectividad, influyen de forma decisiva nuestras madres. Es con ellas con quien aprendemos a vincularnos afectivamente. Su papel, resulta sumamente importante, puesto que es gracias a este primer contacto afectivo a partir del cual aprendemos a relacionarnos afectivamente con el mundo. La forma como ellas han aprendido a relacionarse afectivamente influirá no sólo en este aprendizaje sino en la forma como respondamos ante determinadas situaciones que nos ponga la vida por delante. Su nivel educativo influirá en la idea que aprendamos del mundo, el mayor o menor apoyo que cuente en el momento de la crianza también será un aspecto que nos repercutirá a posteriori en la forma como entendamos cómo responder a ciertas circunstancias que nos vaya presentando la vida. Su mayor o menor bienestar psicológico, será un aspecto que nos influirá en la visión que adquiramos del mundo, en la forma como analicemos los problemas. Más allá que con el tiempo adquirimos nuestra propia visión, lo cierto es que, determinadas circunstancias al ser tan absolutamente retadoras consiguen que conectemos con este primer esquema de afrontamiento.

Es por ello, que del mismo modo, que se ha tomado conciencia a día de hoy de la importancia de contar con un contexto de trabajo adecuado, sería importante poder un día como hoy poder reflexionar sobre cuánto podemos hacer por aquellas mujeres que son madres, y que por cuestiones que en ocasiones van más allá de sus propia conciencia llevan a cabo esta misión sin contar con un apoyo adecuado. Del mismo modo que destinamos nuestro tiempo a otras causas nobles, sería importante reflexionar sobre la importancia de poder acompañarlas, de poder escuchar las ideas que pasan por su cabeza, acompañarlas en el proceso de repensar la forma afrontan ciertas situaciones que van más allá de su capacidad, en el autocuidado que se prodigan y en la calidad de sus relaciones afectivas. Dándonos cuenta, que esta buena causa, no es algo lejano, sino que es tan cercana, y que más allá de ser dadoras de vida, el trabajo de una madre conlleva muchas cosas más, y que en tanto prestemos mayor atención a ellas como personas, quizá sea una forma de abordar de una forma distinta la prevención, no solo a nivel laboral, sino a nivel humano.

Referencias:

Hazan, C., & Shaver, P. R. (1990). Love and work: An attachment-theoretical perspective. Journal of Personality and social Psychology, 59(2), 270.

Monti JD and Abaied, J.L. & Rudolph, K.D. 2014. Contributions of socialisation of coping to physiological responses to stress. Aust J Psychol 66(2):102-9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s