En aras de la libertad

equilibrioLa idea de libertad, puede sugerir la idea de un estado de opresión y la necesidad de mayor autonomía. La búsqueda y la lucha en pos de ella es algo de dimensión social, según da cuenta de ello Erich Fromm, sin embargo, para lo que nos atañe y en el sentido en el que hace matiz su libro, existe otra libertad, aquella de cada sujeto, aquella de cada uno, y es a eso a lo que nos avocaremos.

La búsqueda de libertad, está asociada a un sentido de identidad, a ese quienes somos, a nuestra esencia, a ese sentido de autenticidad al que todos aspiramos, y que del que cuando lo respiramos, nuestra cara cambia, se relaja, nuestro aspecto cambia, y si nos topamos con alguien, posiblemente perciba como un brillo especial. Magía, no. Se trata de esa fuerza y seguridad interna con la cual conectamos, y al estar plenamente alineado con ella, las cosas no sólo se perciben distintas sino que también nosotros somos percibidos de forma diferente.

El sentido de identidad, en este sentido, va más allá de ese sentido adolescente de afiliación a una determinada tribu urbana, a poder llevar encima algo que permita ser asociados a un grupo en particular o algo que para nosotros consideremos importante. Va por algo más primario, va por el tomar en consideración nuestras propias necesidades, y vivir acorde a ellas. Algo simple, pero que muchas veces dejamos atrás y cubrimos con distintas capas, de deberías o de obligaciones impuestas o autoimpuestas, que finalmente hacen que vivamos otra vida, no la nuestra.

Es así que en la desconexión con nuestras necesidades internas, surge el conflicto, aquí quiero hacer referencia al trabajo de Marshall Rosenberg, este autor centra el eje de todo su trabajo en algo tan básico pero también tan esencial, la posibilidad de una comunicación armónica a partir del tomar en cuenta nuestras necesidades. En su ausencia, es cuando surge el conflicto. Su trabajo parte de la aceptación de las propias emociones, y desde allí comunicar. Una armonía con el otro, a partir de una armonía con uno mismo. 

Los seres humanos somos distintos, cada uno tiene distintas necesidades, cada uno tiene historias personales distintas, cada uno a discurrido por caminos diferentes, y como producto de todo esto ha adquirido formas de actuar frente a todo aquello con lo que va topando por delante. En ocasiones, las acciones son llaves que abren puertas, en ocasiones estas lo único que consiguen es cerrarlas, una y otra vez. La intención con este taller, es poder traer a la luz aquellas ideas que están detrás de esas acciones, retarlas, y que cada uno pueda explorar distintas alternativas. Consideramos que sólo en la medida que tomamos en cuenta nuestras propias necesidades, organizamos sus prioridades podemos acceder a un estado de mayor equilibrio interior.

Si algo de esto te resuena, estaré encantada que vengas a este espacio de trabajo interior.  Las características del mismo hacen que el aforo sea limitado a cuatro personas. En esta ocasión cambiamos la fecha al viernes 22 de Abril de 16 a 19 horas, en AICA-Asociación de Empresarios de Alcobendas. En caso de requerir mayor información puedes escribir a info@fluyendo-desde-el-valor.com

Referencias:

Fromm, E. (2006). El Miedo a la libertad. Paidós.

Rosenberg, M. (2006). Comunicación no Violenta. Gran Aldea Editores.

 

2 comentarios sobre “En aras de la libertad

  1. Me interesa el tema, pero necesito saber en qué lugar se desarrollará. Gracias, saludos

    El 10 de abril de 2016, 4:16, Fluyendo desde el Valor-Laura Quiun –

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s