Caminando hacia un lugar seguro

SAMSUNG CSC

El estilo de apego que se forma en los primeros años de vida, resulta un aspecto crucial porque definirá tanto la forma como nos relacionemos a nivel afectivo, a nivel de pareja, amistad, como con nuestros hijos e hijas.

Nuestra afectividad, la forma como nos vinculamos con las personas de nuestro entorno, resulta un tema delicado por las implicancias que tiene con una dimensión tan íntima como es la familiar, por lo que puede resultar incluso espinoso para algunos el poder hablar de ello. Lo cierto es que precisamente por eso resulta importante hablar de ello. Porque del mismo modo que guarda relación con nuestra vida afectiva, la forma como entablamos relaciones, y también con la manera como afrontamos determinadas situaciones.

Más allá del resultado que tengamos al explorar en el estilo de apego que tengamos, es importante saber que en esta toma de conciencia estamos dando un primer paso de cambio.  Que del mismo modo que no existen siempres y nuncas, el estilo de apego también es trabajable, una relación vincular segura puede ser de gran ayuda,  una relación de acompañamiento, o con un trabajo terapéutico en profundidad si las circunstancias lo requieren.

Del mismo modo que a nivel personal los efectos de una vinculación segura consiguen sacar lo mejor de cada uno, el contexto de apoyo cumple esta misma función. Es por ello que gracias a normas y límites claros, una comunicación transparente y un liderazgo adecuado consiguen que salga la mejor versión de cada uno. 

Al igual que existe una dimensión emocional en el apego, también existe una dimensión cognitiva. ¿Si nos damos la oportunidad de repensar las ideas que tenemos sobre la forma como nos relacionamos? Sin etiquetar, simplemente describiendolas, posiblemente salgan cosas que si las aunamos podamos ver en algunos casos un nuevo punto de inicio hacia la forma de como nos gustaría relacionarnos.

Te animas a venir y compartir. Sería estupendo el poder compartir juntos esta experiencia. Aún hay una oportunidad si quieres venir a “Generando un contexto suficientemente bueno”. Se trata de un taller, en el que con la idea de visión presente-futuro, en un entorno de confianza exploremos estos aspectos que identificas como seguros o aquellos pasos que te pueden permitir acceder a ello.

Algunas de mis fuentes:

 

J. Bowlby y D.W. Winicott

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s