Generando un contexto suficientemente bueno

ContextoSuficientementeBuenoRecientemente Graber, Turner y Madill (2015) destacaban los beneficios de un clima de apoyo de los buenos amigos en el proceso de resiliencia, señalando que el contar con un buen amigo cuando se forma parte de un entorno difícil contribuye a la resiliencia. La importancia del contexto es un aspecto del qué he hablado previamente haciendo referencia a los beneficioso que fue el énfasis que se hizo en este punto durante el proceso en que me formé como coach en la escuela dónde lo hice.

¿Cuándo hablamos de contexto suficientemente bueno sabemos a qué hacemos referencia?

Un entorno de cuidado en el qué me sienta apoyado, por buenas personas.

¿Sabemos que caracterizan a estas buenas personas? ¿Sabemos identificarlas?

El estar juntos en las buenas y en las malas dirán algunos.

¿En qué manera?

Dando apoyo, dirán otros

¿Pero de qué tipo?

Alguien que me refuerce, lo bueno que hago, y con quien tenga la confianza suficiente de mostrarme tal cual, sin ser juzgado.

Posiblemente, muchos de vosotros cuenten con amigos y amigas de este tipo, sin embargo, en ocasiones cierta “química de esquemas” según indicaba J.E. Young es aquello que hace que nuestra lógica relacional haga que la pautas relacionales sean distintas. A lo que se suma, que si las características de nuestro grupo, o nuestra propia actividad nos lleve a ello, es que nos retroalimentemos en el mismo grupo, reduciendo nuestro campo de visión sobre otras realidades existentes, y que hagamos una verdad universales la forma como nos comportamos entre nosotros.

La idea que propongo va ir más allá de ese sentido de deseabilidad social que permita autoconfirmarnos y autoafianzarnos en que el grupo en el que estamos es lo maravilloso que somos y lo maravillo qué es nuestro grupo, la idea que planteo es explorar qué aspectos componen ese contexto al qué actualmente tenemos. Hasta qué punto en él vemos colmadas esta necesidad de sentirnos apoyados. Qué ideas subyacen, o qué ideas impiden que nos manifestemos tal cual somos.

¿Qué ideas hay detrás de eso que nos une. es posible relacionarnos de otra manera?
¿Qué aspectos componen un clima de confianza para tí, tomando en cuenta tus necesidades?
¿Te gustaría compartirlo?

La forma como nos relacionamos o identificamos determinados entornos como seguros parte de un aprendizaje que hace que lo hagamos por esa necesidad tan humana de afiliarse, y que realicemos con aquello que nos resulte familiar. El significado de los conceptos como indicaba Novak (2002) tanto en su dimensión connotativa como emocional son producto de una experiencia, como del contexto en qué fueron aprendidos. La idea de este taller, es ir detrás de esos conceptos, detrás de esas emociones, y qué cada uno defina detrás de ello que aspectos son los que componen ese espacio de confianza acorde con sus propias necesidades…. quizá detrás de todo esto descubras, que al entorno que perteneces es ya lo suficientemente bueno.

¿Te resuena algo de esto? ¿Te gustaría participar desde la voluntariedad, aportando con tu experiencia otra perspectiva?

Taller de Coaching: Generando un Contexto Suficientemente Bueno
Fecha 27 de Febrero de 2016
Hora: 11- 14 horas
Aforo: Seis personas
Inversión: 30 euros (Incluye IVA) (Bono dos talleres 48.50 euros)
Preinscripción necesaria en info@fluyendo-desde-el-valor.com

o en: http://www.eventbrite.com/e/taller-de-coaching-generando-un-contexto-suficientemente-bueno-tickets-21422297669

Dirección: Calle Montesa, 46 Local F-28-28006
(Plaza de Parking en la entrada)

Fuentes:

  • Graber, R., Turner, R., & Madill, A. (2015). Best friends and better coping: Facilitating psychological resilience through boys’ and girls’ closest friendships. British Journal of Psychology.
  • Novak, J. D. (2002). Meaningful learning: The essential factor for conceptual change in limited or inappropriate propositional hierarchies leading to empowerment of learners. Science education,86(4), 548-571.
  • Young JE and Klosko, J.S. & Weishaar, M.E. 2013. Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée Brouwer.

Un comentario sobre “Generando un contexto suficientemente bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s