Celebrar y Compartir

Estamos a nada de finalizar el año, es el momento en que reflexionamos sobre aquellas cosas que fueron y nos planteamos nuevas metas. Al mismo tiempo que nos encontramos en un momento en el que el celebrar ya sea con familia, amigos o con los mismos compañeros de trabajo, forme parte de dar salida y entrada a lo nuevo que vendrá.

Esta celebración, en el caso del trabajo posiblemente sea a través de una cena. Aunque, posiblemente si esta se diera en forma de reconocimiento por las cosas que hicimos bien, nuestro grado de satisfacción fuese más alto con ella. Quizá, esa incomodidad frente a la cena de empresa, es algo que si existiese el reconocimiento, ni siquiera nos lo plantearíamos, puesto que la gratitud formaría parte de nuestro día a día. Y bien es sabido que cuando esta existe, sus efectos consiguen una mayor cohesión grupal debido al sentido de reciprocidad que conllevan. Posiblemente, si el reconocimiento existe, lo que hagamos tenga una utilidad conocida y reconocida por todos.

En este punto del celebrar, quisiera preguntarte en esta fiestas, ¿eres capaz de identificar tus propios logros, de reconocértelos? ¿Cómo los estás celebrando?

En ocasiones, sin darnos cuenta pasamos por alto nuestros pequeños logros, les restamos importancia. Los asumimos como normales, y simplemente sin querer solo nos focalizamos en aquellas cosas que no fueron bien.  Lo cierto, es que por más pequeño que sea este logro en el auto reconocerlo y celebrarlo, a parte de motivarnos estamos poniéndonos a nosotros mismos en valor.

Quisiera invitarte a este taller con el que cierro los iniciados este año, y doy paso a los que vendrán en el siguiente. Me gustaría que si te sientes identificado o identificada con lo que lees, y te animas a hacer un pequeño acto de autoreconocimiento, autoagradecimiento y celebración, vengas y lo compartas. Quizá este taller sólo sea un primer paso, pero en ocasiones detrás de una pequeña acción hay un cambio mayor.  ¿Por qué no intentarlo?

Nota: tomando en consideración a las personas que estarán con los suyos estas fiestas hemos decidido cambiar el taller al sábado 9 de Enero realizándose como en otras ocasiones en el Retiro Anandamaya

La preinscripción como viene siendo habitual en: info@fluyendo-desde-el-valor.com

El coste: 20 euros

Aforo limitado

En este escrito, las ideas de estos autores han sido una fuente tanto de inspiración como de conocimiento:

Baldwin, M. W. (1992). Relational schemas and the processing of social information. Psychological bulletin, 112(3), 461-484.

Dejours, C. (2007). Conjurer la violence: travail, violence et santé. Payot: Paris.

Gilbert, I. (2005). Motivar para aprender en el aula. Las siete claves de la motivación escolar. Paidós Educación: Barcelona.

McCullough, M. E., Tsang, J. A., & Emmons, R. A. (2004). Gratitude in intermediate affective terrain: links of grateful moods to individual differences and daily emotional experience. Journal of personality and social psychology,86(2), 295-309.

Un comentario sobre “Celebrar y Compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s