El contexto suficientemente bueno

Alguna vez ha pensado sobre la importancia que tiene el contexto en la actividad de su equipo de trabajo. Como coach, la primera labor que realizamos es generar uno lo suficientemente bueno para que la relación con nuestro coachee fluya de la manera más adecuada posible. ¿Qué ocurre en situaciones contrarias? Esto, y los beneficios de un contexto suficientemente bueno son aspectos que abordo en este primer artículo.

…..

Recuerdo que en la primera clase Josecho, nuestro tutor a lo largo de este primer módulo, nos habló de la importancia de definir el contexto en la relación de coach-coachee. Desde esa primera clase, el concepto y su aplicación ha sido la pregunta poderosa que me ha acompañado a lo largo de todo este primer módulo del curso de coaching ejecutivo.

En el caso de nuestro grupo, el marco de confianza y de respeto mutuo ha sido el contexto que se definió desde el primer día. Esto nos ha permitido a todos y todas hacer que todo este espacio de aprendizaje sea más intenso al mismo tiempo que más enriquecedor.  Como Josecho bien nos enseñó quién más pone más se lleva, todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo hemos puesto mucho, y nos hemos llevado muchísimo más, y considero que un factor facilitador en este caso ha sido este marco de confianza establecido desde el primer momento.

Los beneficios de un contexto suficientemente bueno para nuestro desarrollo como coaches me ha llevado a preguntarme ¿qué ocurre con aquellas personas que viven contextos totalmente opuestos? Pues, precisamente lo contrario. En lugares en los que la hostilidad y la falta de confianza constituyen el pan de cada día. Espacios en los que se excluye, o se trata de forma forzada de hacer a alguien a las normas del grupo dominante. Muchas personas ven minada poco a poco su fortaleza personal, llevándolas muchas veces a dar vueltas sobre el por qué ocurren estas cosas, conduciéndolas muchas veces a un sentimiento de indefensión, y una respuesta pasiva frente a los hechos.

En este tipo de situaciones la red de apoyo resulta fundamental para paliar los efectos de tipo de situaciones. Esta red de apoyo muchas veces puede estar constituida por una sola persona. La cual considero que para que sea más beneficiosa sería importante que integre aspectos de este contexto suficientemente bueno, como son el marco de confianza en el que todo lo que se diga quedará en los oídos de quien lo recibe. Al mismo tiempo en el que se defina los límites de actuación facilitando la confianza suficiente para que quien vive estas situaciones pueda identificar la forma más clara de abordarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s